miércoles, 27 de enero de 2010

ME ENSEÑASTE

Tres veces escuche el sonido de la puerta y no reaccione. inerte, en el sillón. Sabia que la puerta sonaba pero no reaccionaba. Tampoco me molesto que la tocaron reiteradamente. Simplemente seguía mirando el televisor, como no pudiendo hacer dos cosas a la misma vez. Solo podía mirar el televisor, no podía ni siquiera registrar que la puerta estaba siendo llamada
Raras sensaciones, dejarse llevar. Dejarse arrastrar por un rió. Con su caudal, con su potencia. o mucha o poca, nos puede arrastrar. El agua, ese hermoso elemento que todo parece limpiar, que todo parece aclarar. Esencial para la vida, no solo de la vida orgánica, sino la mental y espiritual.
Debajo de las aguas hay un mundo casi desconocido para nosotros. Nuestra planeta esta constituido por mas agua que tierra. Eso me hace pensar que lo conozco mucho menos de lo que creo. Ese mundo submarino. esa estúpida sensación de pensar que esta por debajo de nosotros. De crecer mirando el mapa solo de una forma.
Alguien determino que el Norte sea el Norte y el Sur sea el Sur. Una vez invertí el mapamundi. Cómo seria ver el mundo al revés ??? Es decir, si Tierra Del Fuego fuese el lugar mas al norte del mundo. Inviertan los mapas !.
Dentro de este planeta tenemos dos mundos, dos universo totalmente distintos. El acuático y el terrestre. Los hombres pertenecemos al terrestre. Tal vez por eso me atrape en demasía el acuático. Allí todo parece más intacto, más armonioso, parece que el hombre no puede entrar.
Dos mundos en un mismo planeta, uno que parece atacar al otro. Y el acuático sé que seria incapaz de atacarnos. Pero nosotros lo atacamos a el. Por suerte es tan gigantesco, por suerte es inmensamente superior, por suerte que en ultima instancia dependemos de el.
Vos me lo enseñaste, un día. Sentados viendo el mar vos me ensañaste a invertirlo. Me hiciste entender que existía otro mundo dentro de mi Planeta. Lo vi, con vos ahí al lado. Ese día supe que había aprendido una nueva forma de mirar, al menos al mar. Desde ese día nunca mas volví a ver al mar como lo veía. Yo lo puedo mirar al menos de dos forma. Una, la forma en que yo lo miraba antes de vos, y la otra la que forma que vos me enseñaste. Una no anulo a la otra. Lo puedo ver de las dos formas por igual, incluso si me animo puedo hasta combinar esas formas y tal vez llegue a tener tres formas de mirarlo.
No sé que fuiste, no sé quien fuiste. Pero solo eso, solo con eso dejaste una huella para siempre en mi. Me ensañaste a ver el mar, de una forma no conocida por mi antes. Ese mar al que siempre admiro, ese mar que me hace inmensamente feliz. Hoy cuando veo el mar, no solo veo las olas romper, los horizontes no terminarse jamás, la fuerza de esas aguas, la inmensidad y la cantidad infinita de agua que me hace delirar y liberarme. Hoy lo veo, y veo dentro de el. Veo las ballenas sumergidas en el agua, y también entiendo que la ballena puede verme a mi sumergido en el aire. Un día pensaste así, estamos sumergidos nosotros en el aire. Ellos están en la superficie. Invertí el mapamundi.
Que Tierra Del Fuego sea el norte, que nos sumerjamos en el aire. Y si pensamos con los pies y caminamos con la cabeza ?
Gracias preciosa, aunque hoy me duela recordarte. Gracias por enseñarme.

jueves, 14 de enero de 2010

CIRCULOS

Los círculos son cerrados. Por definición, son figuras cerradas. No deberían de ser abiertos, ya que perderían su propia condición.
Pero la historia de este círculo no parece ser la de un círculo más. Un círculo que un día se abrió, que un día perdió su forma. Que un día dejo de ser círculo.
Allá por las montañas, el círculo comenzó a experimentar sensaciones de apertura. Se le imponía una apertura. Franca, sincera, tanto imprevista e inesperada.
Las montañas, sus vientos y sus aires secos. Contrastaron con aquella humedad que todo lo asfixiaba. Sin darse cuenta, ese aire seco que de las montañas bajaba logro erosionar de a poco la circunferencia perfecta que el círculo describía. Años mas tarde entendería aquel, la impronta que aquel clima dejo en su ser. Un clima que le reclamo, un clima que dejo su huella y siempre hizo respetar su lugar.
Más tarde regreso la humedad. Aquella vieja y conocida humedad. La relación no fue la misma. Alguien había descubierto la otra cara de la moneda. En términos de colores, el blanco se definió por el negro. En términos de temperaturas, el frió se entendió gracias al calor. En términos de espirituales, el odio reconoció el amor.
Aquel círculo perdió la forma, se dejo vencer. Sin pelear, jamás se entero que estaba librando una batalla. Tal vez por eso no supo defender sus fronteras. Se hizo necesariamente tarde.
Por las colinas siempre asoman los soles. Las tormentas sacuden, las tormentas hacen que todo este mas vivo.
En una ciudad tan alejada de la naturaleza. La lluvia, el trueno, aquel olor inconfundible. Que presagia lo que estar por venir. El agua, que parece sacudir y limpiarlo todo. La lluvia le da vida a la metrópolis, insisto en que las grandes ciudades no deberían conocer el sol. Su estado natural, su necesidad es la lluvia. Ese es su traje, su mejor traje.
Veinte años, llevo comprender al círculo. Veinte años necesito para entender. Porque reclamaba lluvias cuando estaba en la metrópolis. Comprendido aquello, logro aceptar, logro darle lugar a un rayo de sol entre tanto cemento.
La apertura es caos, un rayo de sol penetrando una ciudad es semejante al caos. Solo después de entender que la vestimenta de la ciudad es gris, solo así se supera el caos que provoca un rayo de sol penetrante, un rayo de sol inoportuno y desafiante.
Sin más remedio, sin opción alguna, por una fuerza natural el círculo perdió sus bordes. Al mismo tiempo la forma, no hubo espacio, no existió barrera para contener aquella fuerza que ingreso. No hubo contención, no pidió permiso. La naturaleza no comparte los códigos, no habla el mismo idioma que las figuras geométricas. La incompatibilidad lingüística hizo que no existiera advertencia posible. La resistencia y la contención fueron inútiles. El desorden y la anarquía fueron tales.
El círculo es una figura geométrica que no tiene base. No posee un punto de apoyo. Como resistir, donde apoyarse, cuales son la bases, cuales los limites. Interrogantes jamás develados. Interrogantes sin respuestas.
El círculo hoy exige su forma, se quiere reconocer, desea su forma. La añora, la necesita. Se impone contener, poder contener en su circunferencia parte del sol que entro por entre los edificios de la ciudad. Tanto sol, tantos días de sol alejado del aire seco. Tantos días de sol entre cemento.
El círculo añora recuperar su forma, la necesita. Tanto mas necesita contener. Llego el tiempo de girar, de rodar. Con aquel contenido interno. Llego el tiempo de rodar. Para esto el suplica por reencontrarse consigo mismo. Entendió que si no va a tener base, deberá girar, deberá andar.
Pausadamente, empezar a girar suele ser misterioso Asustadizamente interesante,motivante.

sábado, 2 de enero de 2010

APRENDI

Y si nunca más me dejas que te ame. Al menos se que ese año, esos meses, esos días, esas horas, esos minutos o segundos que compartí con vos, se que conocí el amor.
No lo puede definir, no se bien lo que es, es una mezcla de varias cosas que dan como resultado esa sensación que se que es amor ( por ponerle una palabra, a una sensación que no se define con palabras ).
Querer, es mas que querer el amor. El amor también es odiar, y a vos te odie ( te ame ).
Con el tiempo no se de que manera te fuiste ubicando en otro lugar. Un lugar que durante un tiempo y al día de hoy me da miedo tocar.
Porque se que sufrí, se que sufriste y pareciera que así nadie sufre. Pero sospecho que parte del amar también puede ser sufrir. Otra de las cosas que se mezclan. Ya tenes tres 1) Querer 2) Odiar 3) Sufrir.
Pienso que dejarte en ese lugar puede ser lo mejor que haga. De hecho es lo que mas me convence. Te idealice, te entendí, te ame mucho mas a la distancia. Te entendí, me entendí. Y allá en ese lugar esta vez. Y no me animo a moverte, no me animo a ir a buscarte. Por miedo a sufrir, por miedo a romper ese ideal, por miedo a romper mi única idea de amor que he conocido.
Dejo en manos del destino, dejo que el decida. Pero de reojo pispeo y quiere que me guiñe un ojo. Confió en que la va a hacer. No se cuando, pero se que si el amor existe tarde o temprano, me tiene que dar un año, un mes, un día, una hora, un minuto o un segundo mas de amor tuyo. Eso quiero.
Quiero seguir descubriendo más en esta vida, quiero encontrar más para poder comparar. Para poder asegurarme que tal vez sos la única persona a la que ame. Si hoy me muero puedo decir que no pase por esta vida sin amar. Y es toda tu responsabilidad.
Se que te ame, se que fuiste también la única persona que me amo. Me querías a pesar de todo, a pesar de todo me necesitabas. Un año, un mes, un día, una hora, un minuto o un segundo. Después no supe mas, pero lo bailado, bailado esta.
Y que hacer es la pregunta. Tendría que ir por más?
Desde que nos separamos no hubo ni un solo día en el que no pensara en vos. Tal vez pase para siempre. Espero que si, porque en principio intente tratar de olvidarte, después entendí que no era necesario. Y termine aceptándote. Y termino disfrutándote.
Sos mi medalla. Sos la única medalla que me puedo colgar en mi pecho y ver con orgullo. Y tal vez sos la persona con la que mas me equivoque. La persona que más se equivoco conmigo. La que mas me lastimo, supongo que la persona que yo mas lastime. Pero que importa si sos la persona que ame, la persona que me amo.
Sos mi orgullo. Sos la mejor parte de mi vida. La que mas me gusta recordar, la que mas orgulloso me hace sentir. De a poco fui entendiéndolo, aceptándolo. Sos la persona que me hizo vivir. Con vos viví, con vos me equivoque, con vos no pensé, con vos no calcule, con vos no razone, con vos fui puro insitito. No te mentí y no me mentí. Fui prueba y error. Fui blanco y negro. Día y noche. Sol y lluvia.
Sos un misterio, sos lo inexplicable. En una vida explicable. Sos todo eso, representas lo que me gustaría ser todo los días. Representas mi locura. Esa que un día me reclamaste en una carta.
Que la vida me regale más de vos, auque no seas vos. Que la vida me de vuelta para arriba, me saque de mi.
Por vos hice lo que por nadie, lo sigo haciendo y lo seguiré haciendo. Porque te ganaste ese derecho. Con vos soy pura libertad. Vos representas mi libertad. Mi libertad mental esta en vos, sos vos.
Se como amarte a vos, si bien creo que se pueden amar a mas personas. Se como amarte a vos. Y eso te pertenece siempre a vos, a nadie más que a vos. Nada tiene que ver con otra cosa. Solo se que se amarte a vos.
Viví, estaba vivo. Corrí, camine, descanse, nade ( nadaste ), dormí, soñé ( sueño ).
Sos mi orgullo, sos la parte que más me gusta de mí. Sos mi mejor conquista, sos mi mejor acción.
Como ya te dije, vos sos mi libertad. Con vos no me rijo por las reglas de siempre. Nunca lo hice. No lo pienso hacer. Sos un desafió. Un desafió que quiero siempre este presente. Por eso tal vez me asuste desafiarte. Porque te necesito ahí, desafiante, no domada, no te quiero domar. Necesito de tus desafíos. A la distancia, con los años me seguís desafiando. A la libertad la quiero libre, sino pierde su condición de libertad.
Sos las reglas rotas, sos el misterio, sos el desafió constante. Sos la meta a alcanzar. Sos en no saber.
Sos hermosa. Cada parte de tu cuerpo que conozco es hermoso. Tus olores, jamás los olvidare. Mas tarde la vida me enseño de la importancia de los cuerpos. Un error más de nuestra relación. Esos errores que la hacen ser lo que es. Vida, llena de errores y aciertos. Erré, erramos más de lo que acertamos. Pero morimos luchando. Morimos en el campo de batalla los dos. Nuestros cuerpos y nuestras mentes murieron luchando. Pero se que el amor no se murió. No se puede morir. Yo no lo voy a dejar morir. Porque es mi amor, y yo lo voy a seguir cuidando te tenga o no. Aprendí que no tengo que tenerte para amarte.